Paciente de 23 años que se sometió a una cirugía refractiva lásik bilateral hace 2 años. La miopía antes de la cirugía era de aproximadamente -9.50D en cada ojo. En la actualidad no usa ningún tipo de compensación óptica, y quiere opositar a Policía local. El problema es que no alcanza la agudeza visual sin corrección mínima de 0.4 tal como requieren las normas médicas de la convocatoria. Además de referir que no ve del todo bien, se queja de reflejos y halos en condiciones de baja iluminación.
Datos actuales: OD AVsc: 0.3 Refracción: -2.50 AVcc: 0.8+ AVbinocular: 0.8+
OI AVsc: 0.5 Refracción: -1.75 AVcc: 1.0-
Ha consultado en el centro oftalmológico donde se operó y le han desaconsejado un retoque. Se le comenta al paciente que a pesar de que la miopía a tratar está dentro de los rangos de la ortoqueratología, no se trata de una córnea normal y que ya está muy aplanada en el centro por el tratamiento láser, por lo que no se puede garantizar un resultado óptimo. Se observa que las topografías post-lásik (pre-ortok) muestran tratamientos ligeramente descentrados:
El reto a nivel técnico de esta adaptación es doble:
– la gran diferencia de curvaturas y altura sagitales que hay entre el centro y la periferia corneal.
– aplanar la curvatura corneal central ya muy plana por el lásik.
Gracias al diseño personalizado de la lente Seefree usado en este caso, en el cual se puede ajustar la periferia independientemente de la zona central, se diseñan unas lentes, con un fluorograma muy aceptable en el OD y menos regular en el OI:
Tras un mes de uso los patrones topográficos indicaron tratamientos centrados y la agudeza visual era de 0.8+ en OD y de la unidad en el ojo izquierdo, suficiente para afrontar con seguridad la prueba médica visual de las oposiciones. Además, había disminuido la sensación de halos en condiciones de baja iluminación, posiblemente debido a dos motivos: la compensación del defecto refractivo y un “recentramiento” del aplanamiento corneal central (sobre todo en la topografía del OD).
Los mapas diferenciales no muestran un patrón centrado porque partimos de una situación inicial post-lasik (pre-ortok) descentrada.
¡La satisfacción visual del paciente tras el tratamiento fue total!
La ortoqueratología es un tratamiento aplicable en pacientes que tras haberse sometido a una cirugía refractiva lásik han vuelto a recuperar parte de su miopía. Es recomendable esperar un año tras la cirugía y es imprescindible una exhaustiva evaluación topográfica antes de iniciar el tratamiento para descartar una ectasia iatrogénica y valorar las posibilidades de éxito del tratamiento.
Comentarios recientes