Durante los días 25 y 26 de Mayo de 2013 celebramos en las instalaciones de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico un curso de capacitación de Orto-k y CRT dentro del programa «Ortho-k Mentor Program».

Este programa es una iniciativa de un grupo de profesionales puertorriqueños, originado no solo con la finalidad de formarse en esta técnica, sinó de seguir avanzando en ella mediante otros cursos, comentarios de casos on-line, formación continuada,… en definitiva, como su propio programa dice, desarrollar todas las habilidades técnicas para hacer de la ortoqueratología un tratamiento exitoso en sus pacientes.

Ya de lleno en el curso…
Explicando un detalle de un fluorograma
Importante fomentar la participación de los asistentes, aunque a estos profesionales no hubo que motivarles mucho, venían ya muy concienciados de Chicago. Incluso algunos de ellos ya realizaban ortoqueratología previo a la realización de este curso, pero siempre se aprenden cosas o detalles nuevos.

Hacer un curso de ortoqueratología siempre es mucho más interesante y productivo si se realizan prácticas reales con pacientes. En esta ocasión hicimos seis adaptaciones: cinco de miopía y astigmatismo bajo y una de hipermetropía.

Desde aquí, agradecer nuevamente a la organización del curso y a la dirección de la Escuela de Optometría que nos permitiesen usar sus magníficas instalaciones y sus completos gabinetes, de forma que pudimos realizar simultáneamente las seis adaptaciones en seis gabinetes indendientes. Cada dos alumnos tuvieron a su cargo a un paciente (el de hipermetropía lo hicimos entre todos).  

Algunas fotos:

Tras evaluar los resultados, cada pareja de optometristas realizó una exposición del caso realizado:

Al finalizar, hubo entrega de diplomas, incluso con banda sonora de graduación! y foto de grupo:

Y como no…

la orto-k-foto!

Quisiera finalizar agradeciendo a todos los asistentes, amigas y amigos de Puerto Rico, magníficos profesionales optometristas,  su atención prestada durante los breves días que pasé en su maravilloso país, y como no a Felipe Arroyave de XCel-Contacts su apoyo por el material entregado y las lentes empleadas durante el curso.  

Compártelo