Durante el fin de semana del 3 y 4 de Octubre de 2015, especialistas españoles, portugueses y de latinoamérica, nos dimos lugar en Huelva en la celebración de las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas Sobre la Visión, con un tema monográfico: «Control de la Miopía».
Diferentes ponentes indicaron que la miopía es de causa multifactorial (genética, ambiental, social…), no pudiendo establecerse a día de hoy un mecanismo único que la origine o la haga aumentar.
Se propone como una medida beneficiosa para el control de la miopía realizar actividades al aire libre. No obstante, al igual que sus causas, el control de la miopía debe enfocarse desde diversos ámbitos de la salud visual.
Diferentes meta-análisis (recopilación de estudios relevantes) concluyen que estadísticamente la miopía puede controlarse en un 45% realizando ortoqueratología respecto al uso de gafas. Por tanto, y como no podía ser de otro modo, gran parte del Congreso estuvo dedicado a la ortoqueratología, que a día de hoy, es el método no farmacológico de elección para el control de la miopía en niños y adolescentes.
Comentarios recientes