Cada dos años, el Instituto Barraquer organiza un curso de Contactología Clínica Avanzada dirigida tanto a optometristas como a oftalmólogos. En la edición de este año, realizada el dia 21 de Noviembre de 2014, fui invitado como Vice-Presidente de la Academia de Ortoqueratología a realizar una ponencia sobre los aspectos relacionados con la adaptación de lentes de ortoqueratología en general, y el efecto beneficioso que puede tener esta técnica en el control de la miopía cuando tratamos con ellas a niños y adolescentes.

Se informó a los asistentes sobre las organizaciones académicas más representativas en el ámbito de la ortoqueratología:

Así mismo, una web en español con información del tratamiento ortoqueratológico: www.orto-k.com y un grupo de Facebook abierto tanto a profesionales como usuarios: «Orto-k Grup» https://www.facebook.com/groups/131237880244717/

Secciones actuales de la Academia Internacional de Ortoqueratología y año de fundación:

  • 1984 – Sociedad de Oceanía de Ortoqueratología
  • 2002 – Academia Americana de Ortoqueratología y Control de Miopía
  • 2011 – Academia Europea de Ortoqueratología 2012 – Sección Asiática de la Academia Internacional de Ortoqueratología
  • 2014 – Academia Latinoamericana de Ortoqueratología

Junto con los optometristas que dirigen el departamento de Contactología de la Clínica Barraquer, mis colegas Edu Noguero (a la izquierda de la imagen) y Eloi Rodríguez (a la derecha).  

En el turno de preguntas, algunos oftalmólogos preguntaron cuestiones sobre la seguridad en el uso nocturno de las lente de ortoqueratología por parte de los niños. La ortoqueratología es un tratamiento aprobado por la FDA y hay estudios científicos publicados en los que se concluye que la ortoqueratología es segura y eficaz en niños, como por ejemplo este trabajo: The Children’s Overnight Orthokeratology Investigation (COOKI) pilot study  de Jeff Walline y colaboradores.  

A pesar de que el riesgo cero únicamente existe si no hacemos nada, en casos de niños con miopía en evolución, el potencial efecto controlador que tiene la ortoqueratología en el avance de su miopía (un 42% de media de menor aumento que si usan gafas o lentes de contacto normales), hace que la orto-k sea actualmente el tratamiento de elección para compensar este defecto refractivo.   

Además, cuanto más temprana sea la edad de los niños en el inicio del tratamiento, menor magnitud será la miopía de adulto, y por tanto, menor la posibilidad de padecer enfermedades retinianas relacionadas con la alta miopía.  

Hay dos trabajos muy interesantes de Earl Smith III sobre las diferentes hipótesis y estrategias empleadas en el control de la miopía: Prentice Award Lecture 2010: A case for peripheral optical treatment strategies for myopia y Optical treatment strategies to slow myopia progression: effects of the visual extent of the optical treatment zone.   Tanto para oftalmólogos como para optometristas, lo primero, es la salud ocular y visual de nuestros pacientes, y mucho más cuando se trata de niños.

Compártelo