Lentillas especiales
Qué son y para qué sirven las lentillas especiales
Se podría definir una lente de contacto especial aquella que se sale de lo habitual, bien por la condición sobre la que se adapta, bien por el propio diseño de la lente de contacto.
Entre las diferentes condiciones especiales se encontraría el queratocono, la degeneración marginal pelúcida, el post-trasplante de córnea, la post-cirugía refractiva no exitosa, el ojo seco extremo y la afaquia infantil entre otras.
En cuanto a los diferentes diseños de lentes de contacto hablaríamos de lentes blandas especiales, lentes gas permeables con geometrías especializadas, piggyback (lente gas permeable sobre una lente blanda), lentes híbridas (centro rígido y periferia blanda) y las lentes esclerales de mayor o menor diámetro.
Una lente escleral es de material rígido, y debe voltear la superficie corneal descansando sobre la esclera, la parte blanca del ojo, evitando cualquier contacto con la córnea. Las lentes esclerales se adaptan en diferentes situaciones, siendo lo más habitual cuando estamos ante una córnea irregular (por ejemplo en un queratocono, en una post-cirugía refractiva, o en un trasplante de córnea) y es necesaria la adaptación de una lente de contacto para que el paciente mejore su visión respecto la que tiene sin corrección o la que alcanzaría con unas gafas. Las lentes esclerales también estarían indicadas en situaciones de ojo seco, ya que gracias al “colchón” de lágrima que queda entre la lente y el ojo, se le proporciona a la córnea protección y humectación continua.
No hay dos pacientes iguales y por tanto no se puede establecer que a priori unas lentes sean mejores que otras para un caso en concreto. Será el especialista en lentes de contacto el que tras realizar la evaluación del caso decidirá qué estrategia de adaptación seguir y qué lente adaptar.
Estas adaptaciones no siempre son fáciles ni rápidas, siendo necesarias en muchas ocasiones diversas pruebas, incluso con diferentes diseños o materiales. En este aspecto, es clave la experiencia del profesional para resolver el caso de la forma más eficiente posible.
Recursos lentillas especiales
Me han diagnosticado queratocono ¿y ahora qué?
Me han diagnosticado queratocono ¿y ahora qué? Esa es la situación ante la que se encuentran muchos pacientes afectados de esta patología corneal. No es objetivo de esta entrada hacer una tesis sobre el queratocono, sus posibles causas o proceso evolutivo. Solo...
¿Tienes alguna pregunta?