Entrevista publicada en la edición de Diciembre de 2014 de «OPTOMETRISTES.CAT», la publicación del Col.legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya.

Entrevistamos a Joan Pérez, especialista en contactología y ortoqueratología.

Joan Pérez, Óptico Optometrista, finalizó los estudios de Optometría en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrasa el año 1992. Desde entonces, ha ido enfocando su práctica clínica hacia la contactología especializada y más concretamente hacia la ortoqueratología, de la cual es un gran experto.  

En relación con esta disciplina, ocupa el cargo de Vicepresidente de la Academia Eurpea de Ortoqueratología (EurOk), es Fellow de la Academia Internacional de Ortoqueratología -en estos momentos solo hay dos Fellows en España, Jaume Pauné y Joan Pérez-, es ponente en congresos nacionales e internacionales e imparte cursos de ortoqueratología por toda la geografía nacional y en diferentes países extranjeros. El pasado mes de octubre realizó uno organizado por el COOOC, dirigido a los colegiados de Tarragona.

Además, es una persona muy activa dentro de la actividad profesional: miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Optometristas Unidos, coordinador de la Comisión de Formación Continuada del COOOC, consultor externo de algunos laboratorios de lentes de contacto en las áreas de formación y servicios profesionales, gestor de la página web www.orto-k.com y del grupo de Facebook «Orto-k Grup» entre otros.   Recientemente ha finalizado los estudios de Máster en Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad Politécnica de Cataluña con un Trabajo Fin de Máster relacionado con la ortoqueratología y el control de la miopía.   Actualmente desarrolla su práctica profesional en un centro óptico privado en Cornellá de Llobregat.   ¿Qué es la Academia Europea de Ortoqueratología? Es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a los especialistas en ortoqueratología europeos. Juntamente con las secciones americana, australiana, asiática y latinoamericana forman la Academia Internacional de Ortoqueratología. ¿Qué actividades promueve?
La Academia tiene diversos objetivos prioritarios, entre los cuales podríamos destacar los siguientes:
– Dar a conocer esta técnica, tanto entre la población en general como entre los profesionales que no la practican. Por eso, está la página web en español www.eurok.eu/es y una importante sección donde encontrar un especialista en cualquier punto de Europa: http://eurok.eu/es/encuentra-un-especialista.
– La creación y entandarización de los protocolos clínicos, de forma que la ortoqueratología sea practicada en las mismas condiciones y con las mismas garantías para el paciente en cualquier lugar del mundo. Mediante el programa de Fellow, la Academia acredita a los profesionales que cumplen los máximos estándares clínicos, tras haber superados unos exhaustivos exámenes escritos, orales y prácticos.
– Ser un nexo de unión entre los ortoqueratologistas de todo el mundo para comentar casos, dudas, artículos, etc…. y mantenerlos actualizados con todas las novedades relacionadas con la ortoqueratología y el control de la miopía.

¿Qué piensas de la situación de la orto-k en nuestro país?
Somos un país privilegiado con muchos laboratorios y proveedores de lentes de ortoqueratología y con profesionales de mucha experiencia. Lamentablemente, es todavía una técnica poco conocida a escala popular. Me sabe muy mal que haya todavía, hoy en día, optometristas que no conozcan los fundamentos básicos de la orto-k para poder informar a sus pacientes y que los priven de esta opción de tratamiento. Y todavía más cuando se trata de niños en los que les está subiendo la miopía y podrían aprovecharse de esta técnica para intentar frenarla. Hay numerosos artículos científicos que recomiendan la ortoqueratología como primera opción de tratamiento sin efectos secundarios para el control de la miopía.

¿Qué es para tila orto-k y por qué piensas que es importante desarrollarla?
Como digo habitualmente, la orto-k es una opción más para tratar las ametropías, como pueden ser las gafas, las lentes de contacto o la cirugía refractiva y así lo explico a mis pacientes. Cada opción tiene ventajas e inconvenientes y considero que es nuestra obligación, como profesionales de la salud visual, conocerlas todas. Además, aparte de la obligación «moral» de recomendarla en todos los casos de niños con miopía en evolución, es una forma de diferenciarse profesionalmente de la vorágine de ofertas imposibles. Pienso que cualquier especialidad dentro del campo de la optometría (baja visión, terapia visual, visión deportiva,…) es una salida hacia delante en la situación actual.

¿Qué novedades tendremos próximamente en el mundo de la orto-k?
Se está trabajando en diseños más efectos para tratar miopías muy altas (más de -10.00 dioptrías), astigmatismos, hipermetropía y tratamientos para présbitas miopes e hipermétropes. Otra línea de investigación es el estudio de diseños específicos para el control de la miopía en niños, ya que los objetivos son diferentes a los deseados a cuando tratamos una miopía en un adulto.

¿Qué aconsejarías a los compañeros que quieren comenzar?
Básicamente tres cosas: formación, formación y formación 😉
La ortoqueratología es una técnica que da un poco de miedo cuando comienzas tú solo, ya que no se trata únicamente de adaptar unas lentes para que el paciente vea bien con ellas, sino que estamos modificando las estructuras corneales. Afortunadamente, los Servicios Profesionales de los laboratorios disponen de personal muy cualificado que nos ofrecen formación y que pueden «llevar de la mano» al optometrista en sus primeras adaptaciones.

La ortoqueratología «engancha»: es muy satisfactorio que los pacientes te agradezcan continuamente que les proporciones la libertad de una buena visión durante todo el día, sin tener que usar ningún sistema óptico y sin la necesidad de pasar por el quirófano.

Para concluir la entrevista, Joan nos comenta que hace unos días, mientras estaba reunido con unos amigos optómetras de Puerto Rico, donde ha estado recientemente a dar unas charlas para la Universidad Interamericana, hablaban sobre uno de sus hobbies: los bonsais. Y uno de ellos le comentó, con total acierto: «¡qué curioso, te dedicas profesionalmente a modelar córneas y durante tu tiempo libre a modelar arbolitos!».

Compártelo