¿Qué es la Orto-k? También denominado ortoqueratología, es un tratamiento en el que mediante el uso de unas lentes de contacto especialmente diseñadas para ello mientras se duerme, modificamos controladamente la forma de la córnea, reduciendo de esta forma la graduación. Las lentes se quitan por la mañana, al levantarse, y el paciente gozará de una buena visión durante todo el día sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.  

¿Cómo actúan las lentes de ortoqueratología? Entre la lente de contacto y la córnea siempre queda una fina película de lágrima, que es la que genera las fuerzas hidrodinámicas que provocan el cambio de la morfología corneal.  El moldeo no se provoca porque la lente “apriete” la córnea. Esta no sufre ningún daño durante todo el tratamiento.  

¿Quién puede usar lentes de ortoqueratología? Hoy en día se puede tratar miopías bajas y medias (hasta 4 dioptrías aproximadamente) con cierta facilidad, aunque hay diseños para miopías más elevadas. También podemos tratar el astigmatismo y la hipermetropía. No obstante, existen factores individuales como el diámetro pupilar, la rigidez la propia forma de la córnea que pueden condicionar su uso. Un minucioso examen determinará previamente si la ortoqueratología es una técnica adecuada para un paciente en concreto.  

¿Es permanente el efecto de la ortoqueratología? No. Una vez realizada la adaptación y alcanzar el resultado óptimo, se deben seguir utilizando las lentes continuamente. Hay pacientes que necesitan usarlas cada noche, y otros que cada dos o tres noches.  Si se deja de dormir con las lentes, la córnea volverá a su forma original y el paciente recuperará sus dioptrías iniciales.  

¿Es la ortoqueratología una técnica segura? Es muy segura cuando se aplica correctamente, tanto en lo relativo a su adaptación como a su manejo. Las lentes están fabricadas con un material ultrapermeable al oxígeno, lo que las hace seguras durante el porte nocturno. No obstante, es necesario un riguroso mantenimiento en cuanto a limpieza y desinfección de las lentes para minimizar los riesgos de sufrir daños oculares, al igual que ocurre con el resto de lentes de contacto.  

¿Puede la ortoqueratología ayudar a niños y adolescentes en el control de su miopía? Según los últimos estudios científicos, la ortoqueratología sería hoy en día el tratamiento óptico de elección para el control de la miopía y ralentizar su avance en niños. De media se estima que en un niño que sigue un tratamiento con lentes de ortoqueratología, su miopía aumenta un 40% menos que si usase gafas o lentes de contacto convencionales.

¿Hay que esperar a que la miopía esté estabilizada? ¡No,  todo lo contrario!. Cuanto mayor es el nivel de miopía en un adulto, mayor es el riesgo de sufrir graves enfermedades como el glaucoma, el desprendimiento de retina, las cataratas u otras patologías oculares. Por tanto, es primordial intentar evitar a toda costa que la miopía se desarrolle en el niño. La miopía nunca disminuye, hay que intentar por todos los medios que si aumenta, lo haga a la menor velocidad posible. Por eso, cuanto antes se inicie el tratamiento ortoqueratológico en los niños (6-7 años) menor será su miopía cuando sea adulto.  

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de estabilización y alcanzar una buena visión durante todo el día? Depende de la graduación inicial, pero tras usar las lentes entre una y dos semanas, en la mayoría de los casos la visión será correcta durante todo el día.  

¿Cuáles son los riesgos de usar lentes de contacto durante la noche? Estudios realizados demuestran que el uso de lentes gas permeables por la noche es más seguro que el uso de lentes blandas convencionales durante todo el tiempo. Las complicaciones que implica utilizar lentes de contacto en general pueden ir desde muy leves como una simple hiperemia (ojo rojo) hasta infecciones oculares. Por ello es importante seguir al pie de la letra las instrucciones en cuanto a higiene de manos y limpieza y desinfección de las lentes y del portalentes para minimizar el riesgo de sufrir complicaciones.  

¿Son incómodas las lentillas de orto-k? A pesar de ser lentes rígidas, su gran diámetro, y en especial debido al hecho que se llevan durante la noche, con los ojos cerrados, hace que sean muy cómodas y que prácticamente no se sientan en el ojo cuando los cierras para ir a dormir.

¿Deberé igualmente usar gafas o lentes de contacto? Una vez compensada la graduación no se necesitan usar gafas ni lentes de contacto normales. Quizás en casos puntuales pueda requirse el uso de gafas para leer (en présbitas por la vista cansada) o en casos de graduaciones residuales que no se lleguen a compensar del todo con la ortoqueratología.

Si el paciente decide volver a usar gafas, lentes de contacto normales o incluso someterse a una cirugía refractiva  en un futuro ¿podría restablecerse la visión al estado previo al tratamiento? Efectivamente. Simplemente dejando de usar las lentes de orto-k, al cabo de unos días la graduación se recupera y el paciente puede volver a usar otro sistema óptico para corregir su ametropía.  

¿Qué duración tienen las lentes? Las lentes de contacto deben renovarse anualmente. Se ha demostrado que el reemplazo frecuente y programado de las lentes de contacto reduce el riesgo de sufrir complicaciones.

¿Dónde se realiza este tratamiento? La ortoqueratología es una especialidad de la contactología avanzada, por lo cual el profesional que la realice, debe tener unos conocimientos específicos sobre esta técnica. En todo centro donde se realice ortoqueratología debe haber un topógrafo corneal, instrumento que se usa para el diseño de las lentes de contacto y para monitorizar los cambios corneales a lo largo del tratamiento.

Compártelo