Primera edición del curso de Ortoqueratología Clínico organizado en Valencia por el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana.   Un grupo reducido de optometristas, tras haber realizado formaciones básicas en ortoqueratología previamente, se dieron cita en este curso clínico donde el objetivo es aprender a adaptar diferentes diseños de lentes de ortoqueratología y tener un primer contacto con la clínica de la adaptación.

Curso de Ortoqueratología Clínico
Durante la explicación teórica de uno de los diseños que vimos durante el curso

Además, realizamos una adaptación de un caso real, en vivo y en directo. Le adaptamos unas lentes de ortoqueratología al hijo de una de las asistentes. El chaval mostró una colaboración excepcional en todo momento: desde el proceso de cálculo de las lentes tras realizarle topografías, durante la evaluación inicial del fluorograma, y a la mañana siguiente, tras haber dormido satisfactoria y cómodamente con las lentes, el pertinente control de salud ocular y efecto topográfico obtenido.

Curso de Ortoqueratología Clínico
Curso de Ortoqueratología Clínico
Realizando las topografías previas para el cálculo de las lentes con las que el paciente iba a dormir
Curso de Ortoqueratología Clínico
Comentando los resultados topográficos del paciente tras haber dormido con las lentes

Todos los alumnos hicieron de profesional y de paciente, poniéndose lentes unos a otros, aprendiendo a manipularlas por una parte y notando en sus propios ojos por otra, la sensación de llevar una lente de ortoqueratología:

Tras ponerse las lentes, evaluaron fluorogramas y topografías:

Curso de Ortoqueratología Clínico
Comentando con todos el fluorograma de la lente que se había colocado
Curso de Ortoqueratología Clínico
Curso de Ortoqueratología Clínico
Kits de soluciones de mantenimiento aportadas por Avizor, Conóptica y Menicon que se entregaron a los asistentes
Curso de Ortoqueratología Clínico
Foto de familia con los asistentes al curso

Quisiera agradecer desde estas líneas en primer lugar a los asistentes por emplear un fin de semana de su tiempo libre en seguir formándose en esta especialidad de la contactología. En segundo lugar al Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana por organizar el curso, y en tercero, pero no por ello menos importante, a las empresas que han colaborado aportando material y/o instrumental: Avizor, Conóptica, Menicon, PauneVision, Tiedra y Topcon.

Compártelo