El domingo 12 de Febrero realizamos una sesión teórica-práctica sobre Ortoqueratología Básica en la sede del Colegio de Ópticos-Optometristas de Cataluña. Este curso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

  Sede del Col.legi Oficial d Óptics Optometristes de Catalunya

Tras la sesión teórica se procedió a la adaptación real de lentes de ortoqueratología a una paciente. Se le probaron diferentes tipos de lentes, esféricas y tóricas, y los alumnos pudieron valorar los fluorogramas que generaban unas y otras.

Momento antes de colocar las lentes de ortoqueratología a la paciente que vino a que se le realizase una adaptación en vivo

Tras permancer unos minutos con las lentes puestas, se observó el efecto que realizaron las lentes en la córnea de la paciente y se discutió la estrategia a seguir a partir de ese momento en la adaptación.

Agradezco desde estas líneas a CONOPTICA su colaboración prestandonos un Topógrafo Corneal Easypgraph y a INDO dejándonos un OCT, instrumento que con una lente especial es capaz de realizar OCT’s de polo anterior.
Alumna del curso valorando un fluorograma
Participantes del Curso «Ortoqueratología Básica»

Son muy interesantes estas sesiones clínicas con adaptaciones «en vivo» donde los asistentes pueden observar los procedimientos en directo de como se manipulan las lentes, en concreto y especialmente, durante las maniobras de inserción y extracción de las lentes al paciente, ya que requieren una técnica diferente a las lentes de contacto blandas y gas permeables.  

Como siempre agradecer al COOOC la organización del curso y a los asistentes por su interés general en seguir formándose como profesionales de la visión y en particular por el interés en la ortoqueratología.  

Este curso tendrá continuidad con el Curso de Ortoqueratología Avanzado en el que los alumnos tendrán que poner a prueba los conocimientos adquiridos en el curso básico para valorar la idoneidad de realizar ortoqueratología en diferentes casos propuestos, así como valorar fluorogramas y topografías de casos reales de ortoqueratología.

Compártelo