Durante tres días, del 10 al 12 de Julio de 2015, más de 200 profesionales de todo el mundo nos dimos cita en Budapest (Hungría) durante el III Congreso de la Academia de Ortoqueratología (EurOk), para compartir experiencias y ponernos al día en las últimas novedades en este campo de la contactología avanzada. 

Más de 40 oftalmólogos rusos, 30 optometristas italianos, unos 15 optometristas españoles, y colegas de otros países, incluso llegados del continente americano, conformamos esa gran comunidad científica con un solo interés: profundizar en el conocimiento de la ortoqueratología.  

Parte de la gran familia mundial de la ortoqueratología
Parte de la gran familia mundial de la ortoqueratología

Cada vez está más claro que uno de los grandes beneficios de la ortoqueratología es el control de la miopía en niños y adolescentes. Los estudios en este ámbito se multiplican. Para muestra de ello, recientemente han sido publicados varios metaanálisis, que son recopilaciones de trabajos anteriores que cumplen unos estrictos requisitos en cuanto a la investigación realizada (próximamente haré una entrada sobre este tema).  

Hasta ahora, había una cierta dificultad para conseguir un control de la miopía con lentes de ortoqueratología en miopes bajos (por debajo de las 2 dioptrías), pero están apareciendo en el mercado nuevos diseños que superan este hándicap. Hoy en día ya es posible tratar con este medio tanto a niños como a adultos, cada grupo con unas necesidades y objetivos específicos, siendo también personalizados los diseños de las lentes en unos y otros pacientes.  

En esta ocasión compartí palestra con mi colega y amigo Jaume Pauné, en un seminario avanzado en el que disertamos sobre como solucionar problemas que pueden surgir durante un tratamiento de ortoqueratología (evidentemente en inglés).


Jaume y yo al inicio de nuestra presentacion

Las botellas son de agua, aunque parezcan de cerveza 😉

Por otro lado, durante el Congreso se celebró la Asamblea General anual, en la que se votaron los cargos de la nueva Junta Directiva de la Academia Europea de Ortoqueratología, volviendo a ser reelegidos Marino Formenti como Presidente, y yo mismo como Vice-Presidente para los próximos tres años, hasta Julio de 2018.  

Algunas instantáneas de Budapest, maravillosa ciudad. Lástima que durante los Congresos queda muy poquito tiempo para visitar la ciudad donde estos se realizan.

Espectacular vista sobre el río Danubio separando a Buda de Pest
A un minuto del hotel…. 
Compartiendo momentos con amigos…

Y finalmente, la acreditación de asistencia a este magnífico Congreso

El año que viene organizaremos un Congreso en España y de aquí a dos años, el IV Congreso de EurOk!

Compártelo